01 Mar

Top 5 de los carnavales más importantes en Colombia

Vamos a tomar como referencia para esta nota la frase muy coloquial que dice “En Colombia hay reinado pa’todo y de todo” Imagina cuantas ferias y fiestas, cuantos carnavales, cuánta alegría contagiamos, los Colombianos tenemos tantos jolgorios y festivos para el disfrute de todos, en especial tenemos para ofrecerle al sin fin de turistas que nos visitan, todas las fiestas colombianas, y algunas de ellas son famosas, tanto así que dos de nuestros más hermosos Carnavales son patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad declarados por la Unesco; Colombia cuenta con  gran colorido durante todo el año:

  • Carnaval de Barranquilla
  • Carnaval de Blancos y negros
  • Feria de las flores
  • Feria de Cali
  • Festival Iberoamericano de Teatro

Conozcamos mas detalle de cada uno de ellos:

Carnaval de Barranquilla (Ver más)

Algunos dicen que es el segundo carnaval más grande en el mundo, otros que es el más colorido. Todo lo que sabemos es que en Barranquilla hace un calor abrasador, las personas son trabajadoras, del tipo de una ciudad industrial durante casi todo el año. Pero, por alguna razón misteriosa, mítica e histórica, de repente, en esa época del año, sus colores y verdadera esencia salen a la luz.

Y se pasa un tiempo animadísimo. Por si no lo has planeado ya hacia la primera semana de Febrero, nos parece que se te puede estar acabando el tiempo. El entusiasmo en Barranquilla crece ininterrumpidamente por semanas antes de que el gran evento comience. El fin de semana se realiza una gran variedad de festividades como el sonido magnífico de la Batalla de las Flores, el gran desfile con comparsas y todo concluye con la triste parodia del entierro fúnebre del espíritu de la resaca del carnaval entero, Joselito Carvajal. ¿Acaso dijimos guayabo (resaca)? Te lo advertimos: a lo largo de todo el baile, los trajes espectaculares y desfiles, habrá ron. Mucho. Ron.

Barranquilla es la fiesta de Colombia, un país que no oculta su amor por las fiestas. Si no llegas pronto, no habrá mucho tiempo. ¡Corre! ¡Rápido! A Barranquilla. ¡Yaaa!El carnaval es una de las fiestas más grandes que se viven en Colombia. Celebrado en febrero —cuatro días antes del miércoles de ceniza—, el encuentro reúne cientos de turistas del mundo que llegan a la ciudad para vivir el colorido de una de las mejores fiestas del país.

Compra en Barranquilla!

Conoce los proyectos en los que puedes invertir en Barranquilla. Ver proyectos

Carnaval de negros y blancos

En segundo lugar, para seguir con las festividades de locura, así como la notable transformación temporal de una ciudad, tenemos a Pasto con el Carnaval de negros y blancos. Como el Carnaval de Barranquilla, Pasto ha sido catalogado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la humanidad y ambos son reconocidos por una buena razón. Ambos carnavales son increíblemente ricos en historia, con tesoros culturales y representantes de una fusión encantadora de las culturas, principalmente de las tradiciones indígenas, africanas e hispanas. Habiendo dicho eso, ambos carnavales manifiestan esta fusión en formas sorprendentemente diferentes.

 

Ambas son festividades enormes, pero Pasto también se convierte en una guerra de talcos sin cuartel, pintura y espuma. Deja tu mejor ropa en casa porque las cosas se ponen bastante “desordenadas”. Sin embargo, es en el nombre de la buena diversión. Al comienzo del año, esta excesiva muestra de la cultura tradicional y contemporánea transforma esta ciudad ligeramente soñolienta, siempre única ciudad sureña en una máquina de fiesta con todos los juguetes.

Feria de las flores de Medellín

El festival es el principal evento anual que acoge la capital antioqueña a comienzos del mes de agosto. El encuentro brinda al turista una numerosa oferta de certámenes típicos como  la Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, Festival del Recuerdo y de la Canción Popular, Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas, entre otros. El tradicional desfile de silleteros es uno de las actividades centrales, el ambiente de carnaval que durante estos días vive Medellín ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además únicas en el mundo.

Feria de Cali

Cali es la capital de la Salsa en el mundo. Vamos a meditarlo un rato….Bien eso debería ser suficiente.Si tienes algún amor por la música latina y el baile, probablemente sería un descuido de tu parte no ir a Cali a pasar Navidad y Año Nuevo, por lo menos una vez en tu vida. Porque es ahí cuando Cali – que le gusta aventurarse en la salsa “un poco” – estalla en una explosión de tambores, cornetas y caderas que se agitan. En ningún lugar se festeja como en Cali, y se celebra en grande durante toda la feria, la Feria de Cali, también llamada Feria de la Caña, es una festividad celebrada anualmente desde 1957 en la ciudad vallecaucana de Cali en Colombia que se lleva a cabo entre el 25 y el 30 de diciembre. Sus eventos más importantes son el Salsódromo y el llamado Superconcierto. Durante sus eventos participan orquestas locales, nacionales e internacionales que representan todos los ritmos tropicales bailables. Es organizada por la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali.

Festival de Teatro Iberoamericano en Bogotá

El Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) es un certamen cultural originado en Bogotá, la «Capital mundial del teatro»; es de carácter internacional y se realiza bienalmente en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue dirigido y producido, hasta su muerte en agosto de 2008, por Fanny Mikey, actriz de teatro y empresaria cultural de origen argentino nacionalizada en Colombia. Es el evento cultural de mayor transcendencia en Colombia y el festival de artes escénicas más grande del mundo. El evento se ha consolidado como el festival de teatro más grande del mundo con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías colombianas, reuniendo a las compañías de teatro más importantes del mundo, provenientes de los cinco continentes.

Como dijimos al inicio, Colombia tiene literalmente cientos de festivales que se extienden durante todo el año y todo el territorio. Que podemos adicionar? pues que a los Colombianos nos gusta celebrar, y hacernos feliz. Anímate a conocer festividades y recuerda como se dice en la Arenosa “QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA”

Fuente, artículo escrito por: Paul Giles en Colombia Travel Blog
Comparte

Leave a reply