fbpx
Cómo actuar ante un vecino ruidoso

Cómo actuar ante un vecino ruidoso

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pasos para actuar cuando tu vecino te molesta con ruidos constantes por la noche y no te deja dormir.

Cómo actuar ante un vecino ruidoso

¿Recuerdas la serie VECINOS? Creo me muchos se sintieron identificados con lo que ahí nos presentaron: vivir en una comunidad de vecinos

En algunos casos, puede no ser ideal puesto que la convivencia está marcada por conflictos y dificultades. Una de las molestias más frecuentes en una comunidad de vecinos es vivir debajo de alguien que hace ruidos constantes al poner la televisión y la música a alto volumen especialmente en horas de descanso. O incluso, vecinos que ponen la lavadora a partir de las diez de la noche. Y todo ello altera tu calidad de vida, afecta a tu nivel de descanso y te hace experimentar estrés en tu propia casa. ¿Qué estrategia puedes seguir si tienes un vecino molesto?

  • 1. Habla con él. Este es el primer paso, y en ocasiones, este paso se pospone en exceso. Pero además, aunque puede que la situación te incomode y te moleste, ten presente que es mejor que hables con él en un tono amable y cercano. Si llamas a su puerta con malos modales, es muy posible que no te escuche o te conteste de igual forma o peor. Si hablas con él, esa persona es posible que se dé cuenta de que algunos de sus hábitos están afectando a sus vecinos. Por ejemplo, puede ocurrir que ese vecino ponga la televisión muy alta porque tiene un problema de oído. Generalmente, conviene tener una buena disposición hacia el entendimiento.
  • Para generar empatía en este vecino molesto puedes explicarle también en qué te está trastocando con sus ruidos. Por ejemplo, puedes explicarle claramente que no puedes dormir y las consecuencias que esto tiene en tu trabajo.
  • 2. Habla con el administrador. Esta es otra medida que también puedes poner en práctica si el vecino no te escucha. El administrador de la propiedad horizontal puede convocar una junta para tratar este tema. A veces, el vecino no hace caso cuando se le avisa a nivel individual, pero sí cuando toma conciencia de que el hecho ha tomado una dimensión más pública.
  • 3. Denuncia la situación. Si pasa el tiempo y continúas con la misma situación, entonces, recuerda que puedes denunciar el caso. En ese caso, pueden hacer pruebas de sonido para comprobar si los ruidos superan los niveles permitidos en un horario determinado. Es decir, debes reunir pruebas. Ya que a veces, la percepción de un ruido puede ser muy molesta, pero objetivamente, no ser tan incómoda.

Vivir en comunidad tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Y a veces, es necesario aplicar el sentido común. Por ejemplo, tal vez escuches ruidos en la casa de tu vecino, sencillamente, porque escuchas llorar al bebé a cualquier hora. Sin embargo, este gesto aunque molesto debe despertar empatía al comprender que esto es algo que trasciende a la propia voluntad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Cerrar menú