02 Mar

Barranquilla, una ciudad de Carnaval

Carnaval es…

Iniciamos definiendo la palabra Carnaval, se cree que procede de “Carrus Navalis”, una fiesta popular derivada de las Saturnales Romanas. Si bien hay vestigios de esa celebración en todos los pueblos antiguos. Se dice que la diversión del Carnaval tuvo un carácter religioso en sus remotos orígenes, cuando se celebraba el año nuevo -entrada de la primavera-, es decir, como símbolo del renacer de la naturaleza. Ahora hablaremos del Carnaval de Barranquilla

 

Algo de historia:

Hablando sobre la historia de las fiestas de Carnaval, de origen europeo, encontramos que fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando. La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla.

 

Es así que el espíritu de renovación y cambio es similar a las fiestas en Europa, herencia de la colonización, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval y desde cuando; sin embargo, su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.

Datos interesantes!

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 7 de noviembre de 2003 al Carnaval de Barranquilla como Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad; el cual, es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Cada año la Arenosa se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas, dancísticas y musicales que dan rienda suelta a la alegría de propios y visitantes.

Esta celebración reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Magdalena. Esa mezcla cultural sustenta lo que somos como nación, su capacidad de movilización social supera todo tipo de diferencias y su poder de convocatoria está en el corazón de la gente; lo que hace de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado.

Conoce los proyectos en los que puedes invertir en Barranquilla. Ver proyectos

Así se programa el Carnaval de Barranquilla

El carnaval de Barranquilla inicia su programación siempre con un PreCarnaval, donde hay varias actividades que preceden el Carnaval, este año, se inició el 18 de enero con la izada de Bandera de Carnaval, al día siguiente la reina del Carnaval, aún no coronada, da lectura del Bando, lo que quiere decir es que la Bella mujer expresa en medio de actividades culturales lo que espera del Carnaval y de sus caranavaleros; ¿Como así? Claro, La Reina, Carolina Segebre Abudinen, informa cuáles son sus mandatos de Carnaval, pueden creerlo?. Ese día, 19 de enero, ella «ordena y dispone» que comiencen a gozar  hasta cuando acaben las fiestas populares, que este año van del 2 al 5 de marzo.

Se inicia con el preCarnaval!

La reina Carolina Segebre Abudinén lideró con más de 600 artistas un espectáculo que rindió homenaje a los cien años del natalicio de la cantante y compositora Esthercita Forero, considerada la «novia de Barranquilla»; pero no estaba sola para dar lectura al Bando, pues de esta actividad tambien hacen parte el  rey Momo, Fredy Cervantes, y los reyes del Carnaval de los Niños, César De la Hoz e Isabella Chacón. La gente de Barranquilla viven el Carnaval desde muy dentro y eso se evidencia en la forma en que hacen las cosas.

Carnaval de niños

Ya en Febrero, el Carnaval de los niños, se coronan a los Reyes, Cesar e Isabella, y hacen también la lectura de su propio bando, esta actividad contó con “Soy Luna”, todo esto el 10 de este mes. El 15 de febrero se inician con actividades culturales más formales, así pues El Festival de Danzas de Relación y Especial da comienzo; al día siguiente se tiene una Fiesta de comparsas, que contó con la participación de 100 grupos en las modalidades de Tradición Popular y Fantasía; los cuales muestran en escena lo mejor de sus coreografías, sincronización, parafernalia, ritmo, coordinación, expresión corporal, proyección artística y vestuario ante el público barranquillero. (Ver video)

Como el Carnaval tiene que continuar con su Precarnaval, el 17 de febrero hay Fiesta de Danzas y Cumbias, y el 22 de Febrero una semana antes de la Coronación de la Reina del Carnaval; se hace una de las Actividades más emblemáticas del Carnaval, la Guacherna. La cual este año se llamó “Guacherna Esthercita Forero”. Consiste en un desfile nocturno en el que participan una gran cantidad de grupos folclóricos, tamboras y cumbiambas. Los asistentes que acuden portan luces y faroles de colores. El evento comienza a las 19:00 horas y es algo realmente espectacular, merece la pena vivirlo, y aún más si es en honor de la Novia de Barranquilla.

El Carnaval y la Reina

El día del 23 de febrero es la Elección y Coronación de la Reina Popular, y al día siguiente tenemos el de Desfile del Carnaval de los niños donde los Reyes se caracterizan por llevar la batuta. El 28 de febrero se Corona a la Reina del Carnaval y al Rey Momo, el primer día de marzo, se da un Concierto antes de la apertura oficial del Carnaval, siempre será un sábado. La noche del viernes 1 de marzo se presentó Marc Anthony, Silvestre Dangong, Peter Manjarres, Checo Acosta y Tropical Mids.

Días de Carnaval!

El Carnaval tiene como actividad principal, es decir, la actividad de apertura, a La Batalla de Flores. Donde el Rey Momo se caracteriza, se hace notar!. Además, inician los Baila La Calle y Encuentro de comedias. El domingo 3 de marzo está programada La Gran Parada de tradición y folclor, nuevamente Baila La Calle, una Noche de Orquestas, otro Encuentro de Comedias y se abre el Encuentro de Letanías. El lunes, iniciando la semana hay una Gran parada de Comparsas, seguido del Festival de Orquestas y finalizando el día con un Encuentro de Comedias. El último día de Carnaval, el 5 de marzo “Joselito se va con las cenizas”  y el Encuentro de Comedias tiene lugar.

Comparte

Leave a reply